Disciples of Bone & Shadow, Narrative Playbook: Sesión #1

Primera sesión jugando a Disciples of Bone & Shadow, esta vez sí, con la expansión Narrative Playbook que añade el punto rolero al juego. Ya hice una primera aventura (que consta de 3 sesiones) jugando sólo con el juego básico y su reseña. Pero esta expansión lo cambia todo, aunque mantiene ciertas mecánicas del juego básico. Ya escribiré una reseña de la expansión cuando lleve más partidas pero mientras tanto, aquí están las aventuras de Volo.

El personaje

Nombre: Volo

STR: 14, DEX: 18, CON: 12, WIL: 10, INT: 14, CHA: 12.
HP: 120 / Max Corrupción: 10.

Arquetipos iniciales: Cazador, ladrón.
Skills: Dodge 50, Herb Lore 30, One-Handed Melee 50, Orientation 50, Outdoor Survival 50, Lock Picking 28, Disarm Traps 18, Parry 50, Perception 50, Ranged Weapons 50, Sneaking 50, Tracking 50, Traditional Lore 32, Concussive Shot 46.

Edge: 20 puntos de habilidad extra.
Imperfección: Terco (II).
Ventaja: Buena reputación.
Desventaja: Cobarde.

Gear:(14 / 7)

  • Arco corto
  • Espada de una mano
  • Healing tincture x1 (cura toda la vida, incluso en combate)
  • Vendas x4
  • Antorcha x4
  • Lock picks
  • Cuerda
  • Collar de diente de foca

Contexto

Volo vivía en Cold Crest, un asentamiento de Shadowstretch entre medias de Clearcrest Burrow y Swordbarrow. Era un asentamiento importante, pues estaba lleno de actividad y el comercio fluía. Al estar tan cerca de la frontera Norte de Shadowstretch, gente de otras regiones lo visitaba para comprar piel de Ghaln, que era el principal producto de la región.

El padre de Volo, Icaro, formaba parte del Consejo de Cold Crest y su familia gozaba de Buena reputación en la región. A pesar de su buena situación, a Volo no le gustaba que le regalaran nada. Le gustaba conseguir todo por sí mismo, era bastante terco. Su relación con los otros niños del asentamiento no era muy buena por esto, no le gustaba que le llevaran la contraria y Volo acabó por aislarse para evitar cualquier confrontación. Además era un poco cobarde, le daba miedo la violencia física.

Su padre siempre le decía que tenía que aprender a defenderse porque Uzrun, el mundo-demonio donde vivían, no era especialmente hospitalario. Así que, para aprender a luchar, Volo practicaba día y noche con su arco. Icaro le obligaba a practicar también con la espada, pero no le gustaba. Tenía una pesadilla recurrente en el que un White Stalker venía corriendo hacia él, y su única esperanza era abatirlo con sus flechas antes de que lo alcanzara. Y siempre lo alcanzaba.

En una de tantas noches de despertarse entre gritos, su madre Huarmi, le regaló un colgante de diente de foca del Mar de Cristal. Le dijo que cuando tuviera miedo, lo agarrara fuerte y pensase en las focas, que era su animal favorito. No le ayudó a superar sus pesadillas pero aún lo usa para concentrarse antes de un tiro complicado con el arco.

Cuando llegó a la mayoría de edad, Volo era el mejor cazador de la zona. Su día a día consistía en salir a cazar hasta que anochecía y por las noches se juntaba con Jorgen. Este era un ladronzuelo que conoció un día en el mercado y se habían hecho inseparables. A sus padres no les gustaba que se juntara con él, pero Volo se lo pasaba genial a su lado. Jorgen le enseñó algunos truquillos de ladrón, como abrir cerraduras y desarmar trampas, pero no era lo que mejor se le daba. Cuando querían, eran como dos sombras circulando por la ciudad, nadie llegaba a verles. Su sueño era llegar algún día a la ciudad de Madari y conocer a Danag el Silencioso, que decían que tenía el poder de convertirse en sombra.

Un día Jorgen desapareció.

Volo lo buscó pero no lo pudo encontrar en todo Cold Crest. Pasaron los días y nada. Decidió ir a la taberna donde solían pasar el tiempo a ver si alguien sabía de su paradero.

Explicación del sistema

El juego se va dividiendo en escenas. Al principio de cada escena hay Una tirada de Twist de 1d6 que si sale 1 hay una Sorpresa en esa escena. Al final de la escena se evalúa si el personaje ha tenido la situación bajo control. Si es que no, acumula un modificador de -1 a su siguiente tirada de Twist. Si es que sí, +1. Con un máximo de +3/-3.

Las Preguntas al oráculo son preguntas de Si/No y son dos tiradas, la primera 1d10 y la segunda 1d6. Si la primera es superior o igual al número entre paréntesis, la respuesta es que Sí. La segunda añade un "… pero …" (con un 1) o "… y …" (con un 6) o nada si es de 2 a 5. Si hay un condicionador en la segunda tirada, se puede tirar en la tabla de Complicaciones o de Acción y Tema.

Escena 1

Volo acaba de llegar a la taberna El Soñador.
Modificador de Twist: 0.
Twist roll: 2 Sin sorpresas
Personajes: Jorgen, Icaro, Huarmi

Pregunta: ¿Está muy concurrida la taberna? (Probable +6) 10 3

El mercado acababa de cerrar y El Soñador estaba lleno de gente. Nada inusual siendo la taberna más popular de Cold Crest. Volo se dirige a la barra donde está Mary, como siempre.

Pregunta: ¿Sabe Mary donde está Jorgen? (Muy poco probable +8) 7 1 No, pero…
Tirada de Acción y Tema: 54 51 Deliver Gear
Tirada de Nombre de Asentamiento: 7 7 White Forest

Volo le dijo a Mary que hacía días que no sabía nada de Jorgen y esta estaba tan sorprendida como él. Sin embargo, le dijo que hace unos días le vio hablando con un forastero que llevaba una capa roja y no parecía muy contento. Estaban discutiendo y según parece Jorgen se había comprometido a llevarle una pieza de equipo a White Forest y ahora se estaba echando atrás. Les vio salir juntos de la taberna y no le había vuelto a ver desde entonces.

Volo le dio las gracias a Mary y se fue a su casa. Al día siguiente saldría hacia White Forest en busca de su amigo. No era normal que se hubiera ido sin despedirse y temía que se hubiera metido en problemas.

Pregunta: ¿Les sienta bien a sus padres saber que Volo se iba en busca de su amigo? (Poco probable +7) 4 1 No, pero…
Tirada de Acción y Tema: 26 87 Reveal Benefit

Cuando Volo les dijo a sus padres su intención de salir a buscar a Jorgen, no les hizo mucha gracia. Pero conocían a su hijo y sabían que si algo se le metía en la cabeza, era imposible convencerle de hacer lo contrario. Cuando se tranquilizaron un poco, intentaron ver el lado bueno. Volo ya era mayor pero no parecía haber madurado mucho. Desde que se juntaba con Jorgen no parecía centrado y una aventura así podría acabar de enderezarle.

Así que a la mañana siguiente, antes de que Volo se fuera, le dieron su bendición y le dijeron que si se veía en peligro no dudase en dar media vuelta. Allí en Cold Crest siempre tendría su puerta abierta.

Fin de la escena.
No en control de la situación, modificador de Twist: -1.
Nuevo Hilo Argumental: ¿Dónde está Jorgen?

Escena 2

Volo sale de Cold Crest y se dirige a White Forest.
Modificador de Twist: -1
Twist: 4 Sin sorpresas
Personajes: Jorgen, Mary, Icaro, Huarmi

Tirada de número de hitos del viaje: 3

Tirada de Orientacion: 91. No alcanza hito.
Tipo de Terreno: 6. Agua.
Clima: 5. Llueve.

Llegada a Hex #6,7. 0.5 ración consumida por Foraging. +2 XP

Tirada de Exploración de Hex: 3 Encuentro.
Tirada de Encuentro: 86 - 50 = 36 Humano hostil, Acólito.
Tirada de Motivación: 80 54 Busca Justicia
Tirada de Sexo y Edad: 2 4 Mujer de mediana edad
Tirada de Descripción: 17 Cautelosa
Tirada de Corrupción: 9 No Corrupto
Tirada para ver si es Elite: 1 Sí, es Elite

DEX: 12, WIL: 18, HP: 110, DEF: 15, OFF: 15, Awareness: 20, Iniciativa: 10.
Hechizos:

  • Inner Flame of X’rn
  • Enthrall
  • Will of Gutha
  • Shield of Iniquity
  • Unlock

Equipo: Hacha a una mano de hierro (1d20+25 daño), Armadura de malla (Armadura 10, -1 DEX) y un caballo.

Volo comienza su viaje y enseguida se topa con su primer obstáculo. Un lago le impide el paso y no encuentra ninguna barca para cruzarlo. Es raro ya que solía venir a este lago de vez en cuando y solía haber una barca siempre atada. Al ir a dar media vuelta se encuentra con una mujer montada a caballo que le venía siguiendo y no se había dado cuenta hasta ahora. Su aspecto es amenazante, con un hacha de hierro en la mano y una armadura de malla, Volo duda que tenga ninguna posibilidad contra ella.

"¿No encuentras la barca Volo?. Tú no me conoces pero yo a ti sí. Desde que tu padre entró en el Consejo, la aldea se está alejando de nuestro Tirano Ennas. Es hora de que se de cuenta de qué es lo importante. Y no hay nada más importante que perder un hijo…"

Dicho esto la mujer se lanza al ataque.

Iniciativa: 13, Primero va Volo
Ataque a distancia (50 - 15 = 35): 22 Daño: 25 - 10 = 15 HP del Acólito = 95
Acólito lanza Enthrall para persuadir a Volo de que lance el arco. (+10) 1 Volo lanza su arco al suelo

Volo está rápido y le lanza una flecha pero justo después, la mujer dice unas palabras y Volo se ve forzado a lanzar su arco contra su voluntad. Despojado de su mejor arma y con la mujer lanzándose al ataque, se dispone a huir.

Volo intenta esquivar tratando de huir (50 - 15 = 35): 35 Daño: 41 HP de Volo = 79
Volo intenta parar (60 - 15 = 45): 42 Volo para

Volo intenta esquivar tratando de huir (35): 75 Daño: 40 HP de Volo = 39
Volo intenta parar (45): 88 Daño: 42 HP de Volo = 0

Por más que lo intenta, Volo no consigue deshacerse de su enemiga y tras un par de ataques esta le mata bajo la lluvia con su hacha de hierro.

En ese momento, Volo se despierta entre gritos en su cama. Coge su colgante de colmillo de foca y trata de calmarse. Mañana tiene que partir a White Forest a buscar a su amigo Jorgen y necesita dormir. No es momento para pesadillas. Que sueño tan raro, ¿porqué soñaría con Ennas?

Fin de la escena.
Totalmente fuera de control la situación, modificador de Twist: -2.
Nuevo Hilo Argumental: ¿Qué tiene Ennas en contra de Icaro?

Escena 3

Volo se dispone a partir a White Forest, pero antes decide contarle su sueño a su padre Icaro.
Modificador de Twist: -2.
Twist roll: 2 Sorpresa
Personajes: Jorgen, Mary, Icaro, Huarmi, Ennas
Hilos argumentales:

  • ¿Dónde está Jorgen?
  • ¿Qué tiene Ennas en contra de Icaro?

Tirada para la Sorpresa: 4 4 Secret/Hidden Knowledge (Conocimiento secreto/escondido)
Tirada de Action/Theme: 99 42 Deceive Advantage (¿Ventaja engañosa?)

Antes de salir en su viaje, Volo le cuenta su sueño a Icaro. Su padre, ante la perspectiva de que podría ser la última vez que ve a su hijo, y por su propia seguridad por si el sueño se hiciera realidad, decide contarle su secreto.

La gente de Cold Crest atribuye muchos de los méritos de que las cosas vayan tan bien en la aldea a Icaro. Él fue quien estableció las buenas relaciones que tienen ahora con los poblados vecinos, lo que provocó que no hiciera falta tanto armamento y también que menos hijos de vecino fueran a combatir y no volvieran.

También fue su idea que con el excedente de fondos del armamento, lo invirtieran en la ganadería de Ghaln que ahora les estaba dando tan buenos frutos. Por todo esto su familia tenía tan buena reputación y todo el mundo les quería.

Pero no todo el mundo desea el bien de la familia de Volo. Ennas, que es el Tirano que rige Cold Crest y los pueblos de los alrededores, no le gusta nada esta relajación defensiva. Cuando sus pueblos estaban en guerra todo el día, también estaban preparados para entrar en guerra contra otro Tirano si Ennas se lo ordenaba. Pero según había oído hablar Icaro, Ennas tenía miedo de que otros Tiranos se fueran a aprovechar de su falta de potencial defensivo actual.

Icaro había recibido varias amenazas de muerte, presuntamente provenientes del mismo Ennas que tampoco se podía deshacer públicamente de Icaro porque todo Cold Crest y muchos otros pueblos se les echarían encima. Y los jats (la concurrencia en este universo) del Ghaln, eran muchos jats también.

El mayor miedo de Icaro es que Ennas decida atacar a su familia, así que le pide a Volo que tenga cuidado y, tras darle su bendición, le dijo que si se veía en peligro no dudase en dar media vuelta. Allí en Cold Crest siempre tendría su puerta abierta.

Fin de la escena.
Situación bajo control, modificador de Twist: -1.
Modificación de Hilo Argumental: ¿Cómo puede Volo proteger a su familia de Ennas?

¡Menudo inicio! Tuve que hacer una de Los Serrano al final de la Escena 2 porque menuda paliza me metieron así de primeras. Me está encantando las sorpresas que yo mismo me estoy llevando con mi propia historia sin necesidad de jugar con más gente. ¡Continuamos en la sesión #2 de Disciples of Bone & Shadow!

2 comentarios en «Disciples of Bone & Shadow, Narrative Playbook: Sesión #1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *