Ironsworn: Círculos de Hierro. Sesión #0

Bueno, empiezo la creación del mundo siguiendo los apartados que ofrece Ironsworn. Para variar no tengo ninguna idea sobre la partida que jugaré así que veremos si sale una buena historia de esto.


Creación del mundo

El Viejo mundo

Los clanes de los Skuldes arrasaron con el Viejo mundo, aldea tras aldea, hasta que los Ironlanders no les quedó otra que huir por mar. Muchos más barcos partieron de los que llegaron a estas nuevas tierras llamadas Ironland. Han pasado dos generaciones desde entonces y los Ironlanders apenas se han asentado en este nuevo territorio, que es más inhospito de lo que esperaban.

El hierro

El hierro es abundante en estas nuevas tierras, mucho más que en el Viejo mundo, y por eso se ha arraigado la costumbre de jurar por el hierro cuando alguien se compromete a realizar una tarea.

Legados

A lo largo de Ironland hay algunas ruinas de una antigua civilización que vivía en el continente antes de que los Ironlanders o los Firstborn llegaran aquí.

Comunidades

Las comunidades de Ironlanders se juntan en los llamados Círculos. Algunos son más grandes que otros y pueden estar compuestos desde sólo una pequeña aldea a un conjunto de pueblos unidos bajo una bandera. Antes había un sentimiento de hermandad en todo Ironlander ya que todos venían del Viejo mundo y los Círculos rara vez se atacaban entre ellos. Pero las rencillas entre Círculos grandes son cada vez más habituales y se han empezado a producir algunos enfrentamientos. Los Círculos pequeños suelen pasar desapercibidos ya que no suscitan grandes enemistades pero cada vez son más habituales los grandes Círculos que quieren anexionarse pequeños círculos a la fuerza.

Líderes

Los Círculos están liderados por todo tipo de líderes. Los Círculos suelen tener un solo líder llamado el Styrer cuyo sucesor elige antes de morir. Cuando no se puede llegar a declarar un sucesor y hay varios pretendientes se decide en combates uno contra uno sin armas dentro de un círculo, el Sirkel (de ahí salió el nombre de los Círculos). No suelen ser combates a muerte y se considera un deshonor no aceptar la derrota. Esta suele ser la norma aunque hay excepciones. Algunos Círculos son dirigidos por un Consejo de ancianos, ya que consideran que un líder elegido por ser el más fuerte no es la mejor característica para liderar un Círculo, pero no es lo habitual.

Defensa

Cada vez son más comunes los enfrentamientos entre propios Ironlanders pero antes ya había bestias y horrores de los que defenderse. Por eso la mayor parte de los Ironlanders saben defenderse de una forma u otra. Los Círculos más grandes están empezando a organizar pequeños ejercitos pero por lo general los Círculos no tienen un poder militar y cuando un Círculo es atacado todos salen a defenderse como pueden.

Misticismo

La magia es rara y peligrosa, es dificil de controlar.

Religión

Los dioses del Viejo mundo han sido prácticamente olvidados y es un pensamiento común que los Ironlanders han sido abandonados a su suerte por los dioses.

Firstborn

Los Firstborn son los habitantes de estas tierras antes de que los Ironlanders llegaran. Se componen de Gigantes, Elfos, Primordiales, Trolls y Varous. No suelen atacar a los Ironlanders aunque protegen sus territorios con celo. Cualquier intento de contacto ha sido infructífero y prefieren no inmiscuirse en los asustos de los Ironlanders mientras les dejen tranquilos.

Los elfos son criaturas misteriosas que ocultan sus rostros tras máscaras de madera. Suelen montar en gaunts, una especie de caballo, y protegen sus bosques con fervor.

Bestias

Las bestias son un problema común en Ironland. No suelen atacar los poblados de los Ironlanders pero no es raro encontrarse con una durante los viajes entre asentamientos.

Horrores

En lo más profundo de los bosques, en la más oscura cueva, habitan todo tipo de horrores que pocos han llegado a ver y sobrevivir para contarlo. Y los que lo han hecho, acaban completamente locos.


Creación del asentamiento

El asentamiento donde se crió el heroe se llama Frostcrag, está situado en la región de Havens y forma parte del Círculo Sina. Esta región esta compuesta de bosques, ríos y pequeñas colinas. Es relativamente una buena zona donde vivir, dentro de la dureza de vivir en Ironland.

  • ¿Es Frostcrag un asentamiento grande? 80 = Si
  • ¿Objetivo del líder de Sina? Find redemption
  • ¿Descripción del líder? Obsessed
  • ¿Vive el líder de Sina en Frostcrag? Likely 28 = Si
  • ¿Problema al que se enfrenta Frostcrag? Conflict with the firstborn
  • ¿Qué clase de conflicto? Action/Theme = Begin Possesion

Frostcrag es uno de los asentamientos más grandes de la región, con cientos de habitantes. El Styrer se llama Elstan y vive en Frostcrag. Está obsesionado con redimir a su pueblo de su periplo forzado a Ironland y poder regresar al Viejo mundo del que fueron echados por los Skulde. Para ello necesita preparar un gran ejército y construir muchos barcos con los que poder navegar al Viejo mundo.

Cuando empezaron a talar los árboles de un bosque cercano, Essus, se encontraron con la resistencia de los elfos que lo habitan. Elstan no está dispuesto a dejar su sueño por unos elfos y de ahí el conflicto.


Creación del personaje (Migul)

  • ¿Rol del personaje? Thief
  • ¿Objetivo del personaje? Protect a secret

Edge Heart Iron Shadow Wits
2 2 1 3 1

Assets: Infiltrator (Path), Cutthroat (Combat talent), Ferocious Hound (Companion)
Bonds: Elstan, Frostcrag, Sayer
Equipo: Espada, daga, honda, armadura acorde al clima.

Migul es el hombre de confianza de Elstan. Cuando el Styrer necesita que algo suceda sin que nadie se entere, manda a Migul. Su relación es tan estrecha que conoce las verdaderas intenciones del Styrer contadas por él mismo. Elstan está preparando a su gente para una gran Guerra, pero no para la guerra que los habitantes de Sina esperan.

La obsesión de Elstan de regresar al Viejo mundo a derrotar a los Skulde es fingida, realmente lo que quiere es juntar un ejército lo más poderoso posible y anexionarse todos los Círculos de Ironland, aunque sea por la fuerza, y así gobernar sobre todo Ironland. No todo el mundo está de acuerdo con levantar armas contra compañeros Ironlanders, aunque formen parte de otros Círculos. Para ello su plan es ir difundiendo odio en sus lacayos poco a poco hacia los Círculos vecinos más poderosos y los declarará enemigos del Viejo mundo y, por lo tanto, de Sina.

Para cumplir sus objetivos requiere de alguien de mucha confianza y que sepa pasar desapercibido cuando la situación lo requiera. Alguien como Migul. Por eso le confió sus planes secretos y Migul juró por el hierro ayudar a Elstan a conquistar Ironland. (Background vow: Epic)

Migul es un hombre respetado en Frostcrag y cuando habla, se le escucha. Siempre va acompañado de su perro Báccates, que infunde más respeto que él todavía. Tiene muy buena relación con Sayer, un viejo hechicero ermitaño que vive a las afueras de Frostcrag y que le ayuda con Rituales para sus misiones de infiltración. Sayer no se considera parte del Círculo Sina y suele ser agresivo si alguien se acerca a su territorio, salvo en el caso de Migul. Elstan no ha tomado represalias contra él todavía por la ayuda que le presta a Migul, pero no le faltan ganas de acabar con el viejo.


Conclusión

No tenía ninguna idea preconcebida de qué quería jugar. De hecho la ambientación de Ironsworn es tan abierta que no sabía por donde empezar. Y me ha ayudado mucho ir describiendo las secciones que pone en el libro para contar Tus Verdades sobre tu visión de Ironland. Y eso que no pensaba que fuera a ser nada útil.

A partir de la idea de os Círculos grandes y pequeños me imaginé que el personaje tendría que defender su pueblo de Círculos opresores o estaría en el bando contrario. Un lanzamiento de dado marca la partida radicalmente. Esa es la diversión del rol en solitario, improvisar en base a lo que dicta el dado. Y el protagonista dista mucho de lo que en un principio tenía en mente.

El resultado me ha gustado mucho. No será una historia super original, ni lo intenta ser. Pero el ir aportando poco a poco detalles, al final acabo con una historia que jamás se me habría ocurrido de la nada. ¡Veremos a donde nos lleva cuando empiece a jugar!

Puedes continuar con la primera sesión aquí.

3 comentarios en «Ironsworn: Círculos de Hierro. Sesión #0»

  1. No conocía el juego hasta que THP sacó el Verkami.
    Y buscando en la red más información encontré tu Blog.
    Seguiremos el conflicto de Migul

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *