Ironsworn: Círculos de Hierro. Sesión #1

Empiezan las aventuras de Migul y Báccates, su perro. Si quieres ver dónde creaba el mundo para la partida y el marco inicial puedes verlo en la sesión #0.

Un pequeño resumen de las reglas de las tiradas en Ironsworn para quien no las conozca: Se lanza un d6 llamado Action y se le suman una Stat y alguna bonificación (Adds) si la hay. El resultado se enfrenta a 2d10 por separado (no se suman), que son los dados Challenge. Si es mayor que cada uno de los dados, es un Strong hit, consigues lo que intentas sin problema. Si sólo supera a un dado, entonces es un Weak hit, lo consigues pero no del todo bien. Y si no supera ningún dado entonces es un Miss, fallas y tienes que pagarlo.

El incidente

Elstan quiere conquistar el bosque de Essus porque supondría una ventaja estratégica a la hora de atacar el Círculo Yun, al otro lado del bosque. Pero le preocupa la resistencia que puedan presentar los elfos del bosque. Para ello convoca a Migul y le manda adentrarse en Essus y averiguar qué clase de amenaza se van a enfrentar. Migul jura por el Hierro regresar con datos de la fuerza enemiga (Vow: Dangerous)

Move Stat Adds Action Challenge Result
Swear iron vow 2 1 (bond) 5 1, 10 Weak hit

Un Weak hit, +1 momentum y significa que no tengo claro del todo como cumplir mi misión. Voy a tirar Action/Theme a ver qué ideas me da: 40 62 = Avoid Family. Ya que no hemos profundizado en la familia de nadie, voy a darle la vuelta al 62 y lo cambio por Avoid Barrier, que puede tener más sentido.

Elstan le informa de la situación a Migul. En cuanto los elfos vieron las intenciones de los Ironlanders levantaron una barrera mágica y ahora nadie puede entrar en el bosque. Nadie en Frostcrag entiende de magia pero Migul conoce a alguien que sí, Sayer. Migul, sosteniendo su daga contra su pecho, acepta la misión y se despide de Elstan.


El viejo ermitaño

En una choza a las afueras de Frostcrag vive Sayer, un viejo ermitaño que no se junta con nadie salvo con Migul y Báccates.

Sayer les ve venir y les espera en la puerta de su casa. "Migul, pasa, ¿qué te trae por aquí?" Sólo con ver la expresión de Migul, Sayer ya sabe que esta no es una visita de cortesía.

  • "Sayer, necesito tu ayuda. Como sabes, Elstan mandó a gente al bosque de Essus a por madera para los barcos. Acaba de llegar un mensajero con noticias. Unos elfos intentaron echarles del bosque y como no lo conseguían han levantado una especie de muro mágico alrededor del bosque y nadie puede entrar. Nadie sabe qué podemos hacer para atravesarlo. Elstan me ha pedido que me infiltre en el bosque y averigüe cuántos elfos hay ahí dentro, pero necesito ayuda para atravesar esta barrera. ¿Me podrías ayudar?"

Voy a ver si convenzo a Sayer de que me ayude.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Compel Heart: 2 1 (bond) 5 5, 5 Strong hit

+1 momentum Hay un Match, lo que significa que hay un giro en la narrativa, algo interesante o una nueva oportunidad. Action/Theme: 78 15 = Arrive Secret. Lo interpreto como que Sayer además me puede ayudar a adentrarme en secreto al bosque.

  • "No me gusta molestar a los Firstborn, Migul, no sabes a lo que te enfrentas. Pero también sé que vas a ir conmigo o sin mí… Te ayudaré, creo que sé como deshacer la barrera y que los elfos no se den cuenta de que estás dentro. Tengo que prepararme para el viaje. Salgamos mañana temprano, Báccates y tú os podeis quedar a dormir esta noche."

Migul ya tenía todo preparado así que se queda a dormir mientras charla con Sayer sobre el ciclo de reproducción de las cloribayas. No es un tema que le interese pero al viejo le hace ilusión contarle a alguien sus descubrimientos.

A la mañana siguiente los dos amigos parten hacia Essus en sus respectivos caballos.

El viaje a Essus, primer día

  • ¿A cuántos días está Essus de Frostcrag? Ya que está cerca, tiraré un d4: 4 A 4 días, el límite de "cerca".

Como los habitantes de Frostcrag ya han establecido una ruta para llegar hasta allí para empezar a talarlo, le voy a poner una dificultad al viaje de Troublesome porque tampoco está totalmente fuera de peligro. Para el primer segmento del viaje tengo un +1 por partir desde una comunidad con la que tengo un bond.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Undertake a journey Wits: 1 1 4 6, 1 Weak hit

Alcanzo un waypoint pero sufro -1 supply. No tengo claro cómo reflejar esto narrativamente así que simplemente lo asumo como el consumo normal de las raciones de comida que llevaban para el viaje.

Tiro en las tablas de Location y Location descriptor para ver cómo es el primer waypoint. 10 6 = Hovel Exposed. Hovel significa choza, así que supongo que es una choza abandonada.

Tras un día de viaje, Migul, Sayer y Báccates llegan a una choza en mitad del camino. La casa parece desierta y podría ser un buen sitio donde pasar la noche.

Desde fuera no parece haber nadie dentro. Migul le dice a Sayer que se quede atrás y se acerca sigilosamente para investigar la casa.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Gather information Wits: 1 4 2, 7 Weak hit

+1 momentum y algo complica mi misión o hay un nuevo peligro. Decido que un animal ha decidido que esta casa es su guarida.

  • Tiro para ver la dificultad del encuentro: 30 = Dangerous. 3 posibles animales con esta dificultad: Gaunt, Jabalí o Lobo. Elimino al Gaunt porque no tiene sentido que haya uno aquí.
  • ¿Es un lobo? 50/50: 45 No. Luego es un Jabalí.

Cuando Migul se asoma a una de las habitaciones, ve a un Jabalí olisqueando el suelo.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Enter the Fray Shadow: 3 5 2, 5 Strong hit

+2 momentum y tengo la inciativa.

Migul se coloca cerca de la puerta sin que el jabalí se dé cuenta. Le hace una señal a Báccates para que no haga ruido y se prepare para la pelea.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Secure an Advantage Shadow: 3 5 4, 5 Strong hit

Tomo el control y gano +1 a mi siguiente movimiento.

Báccates se acerca sigilosamente y el jabalí tampoco le oye acercarse. Migul y Báccates están en la puerta preparados para el combate y a una señal de Migul los dos salen corriendo a atacar al jabalí.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Strike Iron: 1 1 1 2, 7 Weak hit

Le hago 3 de daño (6 de progreso) al jabalí por atacar con una espada y el perro, pero pierdo la iniciativa.

Báccates es más rápido que Migul y se lanza al cuello del jabalí. Entre chillidos de dolor, el jabalí intenta deshacerse de Báccates pero no lo consigue, está bien agarrado. Migul espera su momento por miedo a darle un espadazo a su perro por error y al final el jabalí zarandea a Báccates, que cae al suelo, y embiste a Migul.

Migul se prepara para esquivar al jabalí y darle una estocada cuando pase por su lado.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Clash Iron: 1 6 2, 3 Strong hit

Otros 3 de daño (6 de progreso) por atacar con espada y encontrar una apertura por el Strong hit. Retomo la iniciativa y termino la pelea.

Move Progreso Challenge Result
End the Fight 10 6, 8 Strong hit

El jabalí está desorientado del forcejeo con Báccates y la embestida no es muy certera. Migul grácilmente esquiva al jabalí y le ensarta la espada en el cuello, dejándole inerte en el suelo.

Sayer entra corriendo a la casa y ve a Migul sacando la espada del cuerpo del jabalí. "Prepara una hoguera Sayer que hoy tenemos buena cena"

Move Stat Adds Action Challenge Result
Resupply Wits: 1 2 7, 9 Miss

Sayer y Migul tratan de encontrar algo con lo que hacer una hoguera pero todo está húmedo de las lluvias. Se les acaba haciendo de noche así que dejan la búsqueda y se preparan para dormir.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Make camp Supply: 4 5 5, 9 Weak hit

Elijo +1 a Undertake a Journey para la próxima tirada ya que tengo todo al máximo.

Después de estar todo el día viajando, se agradece poder dormir a cubierto y aprovechan al máximo el descanso, pudiéndose levantar temprano al día siguiente para continuar el viaje.


Conclusión

Bueno, esta sesión tiene de todo. Hago un juramento, empiezo un viaje e incluso hay un combate que me sirvió de práctica. Tengo que decir que el combate contra el jabalí lo tuve que repetir porque entré en una espiral de muerte (como en este post) que no tenía ningún sentido. No me importa perder pero no lo estaba jugando bien. Básicamente estaba luchando como si fuera D&D y no estaba entendiendo el cambio de paradigma que suponen los PbtA. De hecho este es el primero que juego y no tengo a nadie que me lo explique. Así que después de un poco de investigación decidí repetirlo y salió mucho mejor, ¡aunque también tuve mucha más suerte con los dados!

Un comentario en «Ironsworn: Círculos de Hierro. Sesión #1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *