Ironsworn: Círculos de Hierro. Sesión #2

Continúa el viaje de Migul, Sayer y Báccates al bosque de Essus. Si quieres saber porqué emprendieron este viaje, puedes leerlo en la sesión #1.

El viaje a Essus, segundo y tercer día

"Migul, ¡despierta! El sol hace tiempo que salió, no puedes estar tan cansado por luchar con un jabalí."

Sayer y Báccates observaban como Migul se desperezaba y se preparan para continuar su viaje. Se acabó el descanso.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Undertake a journey Wits: 1 1 (Make a camp) 2 2, 9 Weak hit

Llego a un nuevo waypoint pero pierdo un -1 supply. Igual que en la jornada anterior, lo tomo como el consumo normal de las raciones que llevaban para el viaje.

Lanzo en las tablas de Location y Location Descriptor para el nuevo waypoint. 78 62 = Ruined Forest

Lanzo Action / Theme para ver porqué está arruinado el bosque. 75 86 Fortify Desolation. Un bosque arruinado en el que se fortalece la soledad…

Bosque Sihoya

El viaje continúa sin imprevistos. Migul y Sayer llegan al bosque Sihoya en el que parece que ha habido un incendio recientemente. Lo tienen que cruzar para llegar a Essus. El silencio les rodea, no se escuchan más que sus pisadas. No ven ningún animal en todo el bosque, sólo lo que quedan de unos árboles ya muertos.

No tienen problema en acampar, aunque al igual que la primera noche tienen que sobrevivir con lo que llevaban de raciones porque no hay nada que cazar en los alrededores. Tardan dos días en cruzar el bosque, están a un día de llegar a Essus.

Llegada a Essus

Move Stat Adds Action Challenge Result
Reach your destination 6 1, 1 Strong hit

Decido ganar un +1 momentum y debido a que he sacado un match en los dados de Challenge debería pasar algo interesante a mi llegada o una nueva oportunidad.

También marco 2 casillas en la misión de Conseguir información de los elfos de Essus ya que he llegado al bosque.

Pregunto al oráculo sobre esta cosa interesante: 44, 79 = Bolster Revenge. Reforzar la venganza…

Recapitulando, el juramento inicial de Migul era ayudar a Elstan a conquistar Ironland. El plan de este era engañar a su propio pueblo de que los Círculos de alrededor eran una amenaza para que cuando ordenara atacarlos, a todos les pareciera lo correcto. Y la misión de Migul era sembrar estas semillas de duda de que eran sus enemigos, crear una sed de venganza. Empezando por el Círculo Yun, al otro lado del bosque Essus. Bien, pues Migul lo va a tener más fácil de lo que se pensaba para sembrar estas dudas.

Según se van acercando al bosque Essus pueden ver una cúpula morada que lo cubre por completo. Cerca del bosque se encuentra el campamento provisional que han montado los habitantes del Círculo Sina.

Migul es bien recibido ya que lo reconocen al instante como el ayudante del Styrer Elstan. Nada más llegar, pide hablar con el responsable del campamento, que es…

Nombre: 65 = Willa
Rol: 95 = Granjero
Objetivo: 86 = Demostrar su valía
Descripción: 89 12 = Viejo Sociable.
Disposición: 49 = Necesita ayuda

Willa

Willa era un viejo granjero que se había pasado toda su vida tratando de ayudar a sus vecinos del Círculo Sina. Trabajaba duro y la gente le respetaba. Tenía don de gentes y poco a poco le empezaron a ver como un líder.

Un día el propio Elstan le pidió que liderase la expedición de leñadores al bosque Essus y el viejo Willa se sintió muy honrado, por fin le valoraban como se debía.

Lo que no se esperaba era que nada más llegar una panda de elfos les atacaran y poco despues levantaran una barrera mágica alrededor del bosque. Willa no sabía que hacer, no estaba preparado para esto. Por mucho que él quisiera ayudar, él realmente sólo sabía cuidar de sus campos. Y justo cuando más lo necesitaba, llegó Migul al que ya conocía y le recibió con los brazos abiertos.

  • Migul, ¡qué bueno que hayas llegado! –dice Willa –No sabemos muy bien que hacer con esto…
  • La verdad es que la barrera impresiona vista desde cerca –observa Migul echando un vistazo al muro morado –. He venido con Sayer a ver si nos puede ayudar con el tema de la magia. Pero cuéntame, ¿qué pasó?
  • Todo empezó la noche que acampamos. Algunos de los leñadores vieron unas sombras entre los árboles mientras plantaban sus tiendas. Pero no le dieron importancia. A la mañana siguiente empezamos a talar los primeros árboles y los leñadores se empezaron a asustar. Las hachas desaparecían de sus sitios, no paraban de caer ramas pesadas de los árboles más altos cuando no hacía nada de viento… Hubo unos cuantos "accidentes". Y la segunda noche desapareció… (Nombre de Ironlander : 32) Melia. La buscamos por todos los lados pero no hay ni rastro. Estoy seguro que esos elfos se la llevaron.
  • ¿Quién es Melia? ¿Una leñadora?
  • Sí, además de una buena amiga. No teníamos suficiente fuerza para ir a buscarla asíque pedí que vinieran los soldados. Tuvimos que parar de inmediato la operación. Cuando llegaron los soldados se adentraron en el bosque y hubo una batalla pero tuvieron que volver. Perdimos 3 hombres y cuando volvieron la tierra empezó a temblar. No sabíamos lo que pasaba hasta que surgió la cúpula morada que ves ahí y que nadie puede atravesar. Desde entonces no hemos vuelto a ver ni un solo elfo.
  • Entiendo, intentaré entrar esta noche.
  • Gracias Migul. Y por favor, sé que Melia está viva, algo me dice que sigue viva. Si la encuentras, traela de vuelta, no merece morir a manos de esos bastardos.
  • Te juro que si la encuentro, haré lo posible por traerla de vuelta, Willa. Migul jura sobre el Hierro traer de vuelta a Melia (Dangerous)
Move Stat Adds Action Challenge Result
Swear an Iron vow 2 5 7, 9 Miss

Fallo, -2 momentum y algo obstaculiza mi misión, pregunto al Oráculo de Action/Theme: 57 14 = Await Duty, Aguardar el deber… Algo me retiene. Decido que los elfos van a atacar el campamento justo antes de que Migul trate de entrar en el bosque. Pero antes voy a cobrarme esa cosa interesante que pasaba por mi llegada a Essus que fue un Strong hit con un match de 1s.

  • Y otra cosa más –dice Willa cuando Migul se disponía a salir de la tienda–. Los soldados trajeron esta daga de su excursión al bosque, dicen que la portaba uno de los elfos. Como puedes ver tiene el símbolo del Círculo Yun. No sé que hacían esos perros con ella pero creo que le podría interesar a Elstan. Deben de haberla robado.
  • Eso espero –responde Migul estudiando la daga detenidamente–. La otra alternativa es que el Círculo Yun esté armando a los elfos de Essus. No lo sabemos, no serían buenas noticias para nosotros. Déjame que se la lleve a Elstan.
  • Ah ¿tú crees? eso sería terrible… Claro Migul, haz lo que consideres con ella.

Pequeña semilla de duda sobre las intenciónes del Cículo Yun sembrada. Marco 1 progreso en el juramento épico de Ayudar a Elstan a conquistar Ironland ya que su primer objetivo era el Círculo Yun.

En ese momento empiezan a oír un alboroto de fuera de la tienda. Un hombre entra a toda prisa gritando:

  • Willa, ¡nos atacan!

Conclusión

Y con esto doy por terminada la sesión de hoy. ¡Estoy muy emocionado de volver a jugar este aventura de Ironsworn! Me costó un poquito ponerme de nuevo pero una vez empiezas, la cosa fluye.

En la aventura de Volo de Disciples of Bone & Shadow me di cuenta que los viajes acabaron matando esa partida. Me pasé casi todas las sesiones perdido en un viaje a una ciudad que el personaje debería saber como llegar y acabé dejando la partida a medias. Y en esta he decidido que no me pasara lo mismo.

En el waypoint del bosque Sihoya que fue incendiado y me salió en el Oráculo Fortify Desolation, al principio me imaginaba una bruja que se había hecho con ese bosque y quería estar en soledad y por eso atacaba a todo el que pasase. Podría haber sido interesante pero realmente es un hilo sin nada de contexto y yo la aventura que quiero vivir es la del bosque Essus y la trama de los Círculos y demás. Por eso, simplemente decidí quitar importancia a ese waypoint y no empezar una historia que sólo me iba a distraer de lo que quería hacer, que era llegar a Essus.

Así que, lección aprendida, no todos los resultados de los oráculos tienen que ser algo super interesante que empiece una trama nueva. A veces simplemente es un detalle, que ayuda a construir el mundo, pero que no tiene porqué tener un efecto específico en tu aventura. O a lo mejor sí en el futuro, quien sabe. De momento ya sé que hay un bosque incendiado entre Essus y Frostcrag y no sabemos que causó el incendio ni si es importante.

Me ha gustado mucho el encuentro con Willa. Salió todo bien hilado y apenas tuve que hacer uso de Oráculos. Tengo muchas ganas de continuar con el ataque de los elfos en la próxima sesión.

Notas y Ficha

Las notas de que he tomado en esta sesión #2.

3 comentarios en «Ironsworn: Círculos de Hierro. Sesión #2»

  1. ¡Me encantó que retomes la partida, estimado Automa! Tengo que decirte que me tuve que leer la sesión anterior de nuevo para reconectarme 😃. ¡Buena sesión!, pero creo que la conclusión fue lo mejor (tienes una habilidad para en pocas palabras reflexionar sobre algo importante que me sigue sorprendiendo y por eso te sigo leyendo). Lo que concluyes es cremita pura para cualquiera que juega rol en solitario y no podría estar más de acuerdo contigo (te ánimo hacer publicaciones de esas conclusiones o vídeos, tipo tus reflexiones del día ) . Aunque los oráculos son fundamentales en el rol en solitario, es muy peligroso dejárselo todo a ellos y sobre todo forzar un resultado cuando, como dices, no nutre el arco principal de la historia y solo genera un hilo que te aleja cada vez más de lo que quieres jugar y contar porque te pasa lo que dices con el juego de Alex. Cuando juegas en solitario solo quieres seguir a los dados porque piensas que seguir las mecánicas y lo que sale del oráculo te mantienen sin saber qué ocurrirá y siempre estás a la expectativa, pero para mí lo que hay que seguir es la ficción y sobre todo esa ficción que quieras contar y jugar. Eso de ir a la expectativa para mí no funciona, yo sé lo que quiero jugar. Cuando el oráculo te saca un resultado que no va con tu ficción o tu arco principal, lo omites y vuelves a tirar. O mejor aún te imaginas qué hace que sea mejor ese momento de la historia. Así que no podría haberlo hecho mejor que tú, igual hubiese hecho a un lado la historia de la bruja por muy interesante que sea. En todo caso quizás esa bruja aparezca en otro momento. ¡Sigue escribiendo, que te seguiré leyendo amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *