Ironsworn: Círculos de Hierro. Sesión #3

El campamento donde está Migul es atacado por los elfos del bosque Essus. Si quieres saber qué hacían en el campamento, puedes leerlo en la sesión #2.

Ataque al campamento

¿Está Sayer esperando a Migul a la salida de la tienda? (Likely) : 5 = No

Migul sale corriendo de la tienda buscando a Sayer y Báccates. El campamento es un caos de gente corriendo, y sólo ve a Báccates esperándole en la entrada, ni rastro de Sayer. En la entrada de la tienda hay un guarda y Migul le pregunta si le ha visto a donde se ha ido.

¿Sabe el guarda hacia donde se ha ido Sayer? (Likely) : 36 =
¿Se ha ido en dirección al combate con los elfos? (50/50) : 9 No

Interesante decisión. ¿Voy a ayudar a donde están atacando el campamento? ¿O me voy a buscar a Sayer que se fue en la dirección opuesta?

—Oye, ¿has visto hacia donde se fue el hombre que vino conmigo? —pregunta Migul al guardia a gritos.
—Sí, estaba aquí esperando con el perro hasta que empezaron a dar la alarma. ¡Se fue corriendo en la otra dirección! —respondió el guardia.

En ese momento sale Willa de la tienda, dando órdenes a diestro y siniestro.

—¡Migul, parece que esos elfos han decidido salir de su madriguera! —grita Willa— ¡Ayúdanos a defender el campamento!
—Willa, necesito encontrar a Sayer —dice Migul—. Es el único que puede ayudarnos a atraversar el muro. ¡Volveré tan rápido como pueda!

Migul llama a Báccates y se van corriendo en dirección opuesta al combate. Poco a poco se fueron quedando solos mientras gritaba el nombre de Sayer en busca de su amigo.

¿Encuentra Migul a Sayer? (Likely) : 47 =
¿Qué hizo que Sayer corriera en esta dirección? (Action/Theme) : 28 60 = Investigate Weakness. Investigar debilidad… Me sugiere que Sayer advirtió una debilidad en las defensas del campamento y que su instinto le dijo que el ataque frontal podría ser sólo una distracción para poder infiltrarse en el campamento a escondidas.

—¡Migul, aquí! —le grita Sayer indicándole que se acercara.

Cuando Migul se acerca ve como Sayer sostiene en sus brazos a un guardia moribundo.

—No les… vi venir —dice el guardia, aunque apenas puede hablar por el dolor—. Cuando nos avisaron del ataque… Althus se fue corriendo y yo… me quedé aquí vigilando… eran tres y… se metieron en el campamento…

El guardia tenía serias heridas en el torso y apenas podía respirar. Con un último suspiro, cerró los ojos y murió.

—¿Porqué atacar este punto sólo con tres hombres? ¿Qué pueden estar buscando? —pregunta Migul a Sayer.
—No lo sé, pero hay que informar a Willa —responde Sayer—. Es posible que el ataque sólo fuera una distracción y este sea el verdadero peligro.

Migul, Sayer y Báccates vuelven corriendo a la tienda de Willa lo más rápido que pueden.

¿Están los infiltrados en la tienda de Willa? (Likely): 38 =
¿Es Willa el objetivo de los infiltrados? (Likely) : 41 =

Nada más llegar a la tienda, ven como tres elfos están combatiendo con dos de los guardias que había afuera de la tienda de Willa. Migul, Sayer y Báccates corren a ayudarlos.

Le doy a este combate contra los 3 elfos infiltrados una dificultad de Dangerous

Move Stat Adds Action Challenge Result
Enter the Fray 3 (Shadow) 4 8, 6 Weak hit

Elijo tomar la Iniciativa y empiezo el combate. Para que quede más claro en la narrativa, voy a llamar a los elfos A, B y C.

Uno de los elfos (elfo A) está intercambiando espadazos con un guardia y los otros dos elfos (elfos B y C) están con el otro. Este no puede con los dos y acaba cayendo al suelo. Cuando el elfo B alza su espada para darle la estocada final, Báccates que es más rápido que Migul, pega un salto y se lanza a morder el brazo que sostiene la espada.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Strike 1 (Iron) 4 6, 5 Miss

Fallo, así que pierdo la Iniciativa y tengo que Pay the Price . Lo siento por el guardia del suelo pero ya no me va a poder ayudar en el combate…

El elfo C se percata de la llegada de Migul y cuando Báccates salta, le empuja en el aire y le desvía de su trayectoria. Así el elfo B, sin distracción alguna, remata al guardia del suelo y le clava la espada en el pecho.

Los dos elfos se dan la vuelta y arremeten contra Migul. Sayer todavía no ha llegado, así que Migul se defiende de los ataques de los dos elfos a la vez.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Clash 1 (Iron) 6 2, 2 Strong hit

Recupero la Iniciativa y hago 3 de daño (2 por llevar un arma y 1 por Báccates), lo que se transforma en 6 casillas completas en el track de progreso de este combate. Además elijo aumentar +1 momentum a un total de +7. Por último, los dados de Challenge están repetidos así que se me presenta una oportunidad. Voy a intentar capturar a uno vivo.

Migul se defiende como puede de los ataques de los dos elfos hasta que Báccates se recupera y le muerde en la pierna al elfo B. Migul aprovecha el momento de distracción del elfo que baja la guardia y le hace un gran corte en el cuello y cae al suelo.

El elfo C al ver caer a su compañero se echa para atrás y en ese momento llega Sayer y le da un fuerte golpe en la cabeza con su bastón y cae inconsciente.

El elfo A que estaba luchando con el otro guardia se percata de la caída de sus dos compañeros y trata de huir.

Move Progreso Challenge Result
End the Fight 6 10, 5 Weak hit

Me arriesgué mucho tratando de acabar el combate pronto, pero ese Strong hit en el Clash me lo puso a huevo. No soy muy bueno peleando así que mejor aprovechar la oportunidad cuando se presenta. El combate finaliza pero con un pero…

—¡Pagareis por esto! —grita el elfo A mientras sale corriendo— ¡Essus debe vivir!

Observan como se va el elfo corriendo y dejan que se escape. Mientras examinan a los dos elfos en el suelo, comprueban que el elfo B está muerto y el elfo C sigue vivo. El guardia que quedaba vivo entra a la tienda a avisar a Willa y este manda atar al elfo C para interrogarle en el interior de la tienda.

Al momento llega un mensajero a informar que el ataque de los elfos ha cesado y se han retirado. El día ha sido largo y Migul y Sayer están cansados como para intentar infiltrarse en el bosque ahora, así que deciden pasar la noche en el campamento e intentarlo la noche siguiente.

Al día siguiente, Migul le pregunta a Willa sobre el interrogatorio al elfo que capturaron.

¿Qué tipo de información consiguen extraer del interrogatorio? (Action/Theme): 88, 55: Release Disease. Liberar enfermedad… Me sugiere a una amenaza de que van a liberar una enfermedad si no dejamos el bosque en paz.

Voy a aprovechar y voy a tratar de Forge a Bond con Willa, ya que practicamente le he salvado la vida.

Move Stat Adds Action Challenge Result
Forge a Bond 2 (Heart) 4 5, 2 Strong hit

Pues consigo un Bond con Willa y elijo subir +2 momentum a un total de +9. Me va a venir bien todo este momentum para cuando se acabe toda la suerte que estoy teniendo hasta ahora con los dados.

—¡Menos mal que llegasteis en el momento justo! —dice Willa—. Os lo agradezco muchísimo, me salvasteis la vida… El prisionero dice llamarse Ahmeshki y su objetivo era yo. Querían aprovechar el momento de distracción y eliminar a la cabeza del campamento para disuadirnos de seguir con la operación en Essus. Dice que es un bosque sagrado y que si lo seguimos destruyendo el Gran Jaran descargará su ira contra todos nosotros y La Peste nos destruirá a todos. Lo idolatran como a un dios pero no sabemos bien quien es este Gran Jaran. Mantendremos a Ahmeshki con vida, tal vez pueda servir de moneda de cambio por Melia si es que la tienen con ellos.

Llega la noche y Migul y Sayer se preparan para pasar el muro e infiltrarse en el bosque de Essus.


Conclusión

Pues este episodio ha salido mejor de lo que esperaba. La "investigación" causada por la desaparición de Sayer me permitió hacer un combate contra tres elfos que lo veo más manejable que meterme en una batalla campal contra mil elfos. Y el combate se resolvió más rápido de lo que anticipaba. Cuando tienes tan poco en el valor de Iron (1), es dificil terminar un combate. Aun así tuve mucha suerte y con un solo Clash pude hacer 3 de daño y traté de resolver el combate rápido porque sólo se puede hacer tras ganar la Iniciativa y tener un Strong hit. Revisando es muy parecido a cómo resultó el combate contra el jabalí.

La verdad es que el combate de Ironsworn tal vez sea lo que menos me guste, parece un poco roto. Se puede jugar, pero sin duda están mejor diseñados los movimientos en Starforged. De momento quiero seguir jugando con las reglas originales en esta partida.

Aun así siento que me falta mucho Contexto respecto a lo que viven los personajes, sobre todo en los combates. Por Contexto me refiero a lo que hay alrededor. Realmente es como si combatieran en un gran espacio en blanco donde no hay nada salvo personajes moviéndose. ¿Estaba lloviendo? a lo mejor alguien se resbala con el barro. ¿Era de noche o de día? a lo mejor hay alguna antorcha por ahí encendida que sirva para cogerla en mitad del combate. ¿Realmente no quedaba nadie más cerca de la tienda para ayudar salvo esos dos guardias? Supongo que no porque no tendría sentido que no ayudaran a Willa…

Sin embargo tampoco quiero escribir una novela. Esto es un juego y lo que quiero es que haya acción y pasen cosas, no escribir un libro. Así que tengo que encontrar un termino medio. ¿Cómo lo haríais vosotros?

Notas y Ficha

Las notas actualizadas para esta sesión #3.

2 comentarios en «Ironsworn: Círculos de Hierro. Sesión #3»

  1. Joder, Automa. Cada vez me gusta más tu historia y me dejas con ganas de más. Sobre lo que dices de batallas a gran escala, utilizaría el movimiento “Battle”, es como un zoom out, algo menos detallado de una batalla, y narraría nada más lo que ocurriría a gran escala con una sola tirada.
    Fíjate que ese sabor en las esccenas que dices lo he estado leyendo en el reddit de Ironsworn, hay algunos que han creado oráculos para el clima y demás, yo pienso que eso depende de como quieras jugar. Además, como en Fate, puede estar lloviendo pero si no es importante para la ficción, pues, entonces ¿para qué? Pienso que uno le pone lo que quiere. Cada quien hace sus guisos a su gusto, algunos les gusta más salado u otros con un poco de chile. Estaré pendiente de la siguiente entrada. ¡Tomate una caña de mi parte y unas tapitas de jamón serrano! 😉 saludos.

    1. Cierto, ese movimiento puede resultar para ese caso. De hecho con los stats que llevo, a lo mejor me renta más usar más ese movimiento aunque sea azar puro.
      Si, lo del clima lo usaba en mi partida de Disciples of Bone and Shadow y la verdad es que no le daba ningún uso. Pero aquí que la narración tiene más importancia, a lo mejor me servía más.
      Me las tomaré a tu salud! Ya me queda poco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *