Reseña de Disciples of Bone & Shadow

Disciples of Bone & Shadow es un juego de rol en inglés de Blackoath Entertainment pensado para jugar en solitario. Aunque estaría mejor definirlo como un generador de mazmorras para jugar en solitario. Tendrás que hacerte las fichas de dos personajes y te lanzarás a la aventura en busca de tesoros, recorriendo ruinas y enfrentándote a todo tipo de enemigos.

¿Pero qué buscas? ¿Cuales son tus motivaciones? ¿Cómo es el mundo que vas a explorar? Esa es la parte que le falta al juego base para poder llamarlo un juego de rol. Tendrás que poner mucho de tu parte si quieres llenar ese hueco o puedes completar la experiencia con la expansión, Narrative Playbook, que completa el juego base con todas esas cosas que le faltan. En esta reseña me voy a centrar sólo en el juego base, ya que haré una reseña posterior de la expansión cuando la juegue.

Ambientación de Disciples of Bone & Shadow

El libro nos da unas ligeras pinceladas de cómo es el mundo para que podamos usarlo como inspiración para las partidas. No se extiende mucho en dar información específica sobre regiones o personajes importantes en el mundo, sólo nos habla de cómo es la ambientación.

El mundo es un mundo-demonio llamado Uzrun. En él habita gente y monstruos de todo tipo, específicamente en el Dominio Fracturado, que es el único sitio habitable. Porque este mundo es muy inhóspito. No hay días ni noches, sólo un estado permanente de crepúsculo. Si viajas mucho al Norte, el sol brilla constantemente y no se puede vivir. Y al Sur es la noche eterna, donde todo tipo de horrores habitan en la oscuridad.

El paisaje está plagado de las fortalezas de los Tiranos que rigen a nivel local y que están medio locos porque han sido corrompidos por el poder tras hacer un trato con los Primordiales. El ciudadano de a pie apenas puede hacer frente a estos Tiranos y casi todo el mundo vive una vida nómada. El metal es un bien casi inexistente y muy preciado, y muchos se lanzan a la aventura sólo para encontrar alguna veta que les permita vivir una vida tranquila. Las armas y armaduras están hechas de huesos y piedra.

La magia está muy mal vista y es difícil de ver. De hecho su uso está castigado con la muerte. Aun así la magia existe y se puede aprender, aunque es tan poderosa que puedes acabar corrompiéndote tú también, al igual que los Tiranos, si la usas.

Estructura del libro

Disciples of Bone & Shadow es una lectura ligera, de unas 99 páginas. Es muy fácil de leer y entre todas las tablas y demás en dos tardes se puede leer entero. Se divide en las siguientes secciones:

• Un pequeño relato y un par de páginas para la ambientación.
  • Guía de creación de personajes. Aquí te explica como hacerte una ficha, los atributos, las habilidades, los arquetipos, la magia y el equipo. En este juego no hay razas ni clases, pero si necesitas una guía para hacerte tu personaje te da la opción de seguir unos arquetipos que, si cumples los requisitos mínimos, puedes a llegar a tenerlos todos.
  • Jugando el juego. Aquí explica el sistema de juego, cómo es la exploración del mundo fuera y dentro de las mazmorras, cómo generarlas y los combates.
  • Bestiario. Un listado de potenciales enemigos divididos en grupos de nivel como son Alimañas, Enemigos comunes, Enemigos Élite y Tiranos.
  • Y por último una aventura que puedes usar para jugar llamada Equipo de rescate. Si no te importan los spoilers y quieres ver un poco como es el sistema de juego, yo la jugué en estas tres sesiones: primera, segunda y tercera sesión.

¿Cómo es la mecánica?

Aunque es un juego de rol diseñado para jugar en solitario, para que los combates estén balanceados tienes que llevar dos personajes. El juego sigue el sistema de “roll under”, que para las pruebas de Habilidad o Atributo se basa en tirar un dado de 100 para Habilidades (o de 20 para Atributos) y si sacas menos que tu Habilidad o Atributo la pasas con éxito.

Al crear un personaje de nivel 1, tus Habilidades no pueden pasar de 50. Al haber tan pocas habilidades, y todas centradas en la Fuerza y la Destreza, si les pones valores altos a estos Atributos es imposible no maximizar todas las habilidades a 50 y que aún te sobren puntos de los 200 que te dan a repartir. Con la expansión se debería arreglar porque hay más habilidades menos relacionadas con el combate.

Como dije, no hay clases, pero sí puedes subir de nivel ganando experiencia matando enemigos y cumpliendo tareas. También hay un sistema de Corrupción, si llegas a tener 10 puntos de Corrupción tu personaje se vuelve loco y dejas de tener control sobre él. La Corrupción se puede ganar al lanzar un hechizo. Cada uno tiene un nivel de Corrupción de 1 a 10 y al lanzarlo si fallas una prueba sobre ese nivel, ganas un punto de Corrupción.

Empiezas el juego en un mapa hexagonal por el que te vas moviendo. Cada vez que entras en una casilla tiras un dado de 20 y miras en una tabla para saber qué hay en esa casilla. Si te dan una misión, tiras un dado y miras qué misión te han dado.

Cuando entras en una cueva o unas ruinas vas distribuyendo el mapa por habitaciones y salidas. Las salidas las determina una tabla después de lanzar un dado y el contenido y forma de las habitaciones también. Hay tablas para todo, para los encuentros, las trampas, los tesoros, etc. Con las tablas adecuadas puedes generar una mazmorra que ir explorando sobre la marcha.

El combate es muy sencillo, aunque acostumbrado a otros sistemas al principio me liaba un poco. Cuando atacas le restas a tu habilidad de Ataque la Defensa del enemigo, y tiras un dado de 100 para sacar menos que eso. Cuando te defiendes, no lanzas el ataque del enemigo, lanzas tu habilidad de Parar o Esquivar y le restas el Ataque del enemigo, y tiras un dado de 100 para sacar menos. Por ejemplo, me ataca un enemigo con Ataque 10 y yo paro con mi habilidad de Parar que es 50. Pues tengo que sacar menos que 50 – 10 = 40.

Esto está bien hasta que vas al Bestiario y ves que los enemigos sólo tienen el Ataque y la Defensa definidos cuando eres un Aventurero Experto. Es decir, que cuando llegas a nivel 20 te vuelves un Aventurero Experto y los enemigos se ajustan para estar a tu nivel. He consultado al autor respecto a esto y hasta que llegas a nivel 20, los monstruos es como si todos tuvieran Ataque y Defensa 0. Se distinguen por sus diferentes habilidades y demás características, como los puntos de vida o la iniciativa.

Opinión

El día que me enteré que era posible jugar al rol en solitario me llevé una alegría tremenda. En mis circunstancias jugar a juegos de mesa con gente es complicado, pero jugar a juegos de rol con gente es directamente impensable. Y es algo que siempre me ha gustado así que quería darle una oportunidad.

Me tocó este juego en un sorteo de Twitter y me lancé a jugar en cuanto pude. Pero los inicios no fueron fáciles. Después de leerme el libro, me creé dos fichas rápidamente y me dispuse a jugar. Y no jugué ni 2 minutos antes de cerrarlo todo e irme a la cama enfadado.

“Vale, empiezo en este hexágono vacío, voy al siguiente. Tiro dado, hay una cueva. Pues bien por la cueva, no voy a entrar, ¿para qué iba a entrar? Voy al siguiente hexágono. Tiro dado, un muro. Pues vale, vuelta atrás, voy a ver otro hexágono. Otra cueva, bien, creo que había sido claro con que no me quiero meter en cuevas desconocidas así porque sí. Otro hexágono, unas ruinas… vale, me voy a la cama.”

El Automa mal jugando

El problema no estaba en el juego, estaba en mi forma de afrontarlo. Para haceros una idea, no le había puesto ni nombre a los personajes. Al día siguiente lo primero que hice fue ponerles nombre, crear una historieta con su trasfondo para saber sus motivaciones y a qué se dedicaban. Nada profundo, sólo algo sencillo con lo que empezar a jugar. Y así, me puse a jugar la aventura introductoria del libro saltándome la parte de la exploración exterior y metiéndome de lleno en la exploración de la Tumba de Kal-Tharas.

Si este juego fuera un juego de mesa, no me interesaría mucho. Pero dándole vidilla a tus personajes, escribiendo sus reacciones y dibujando el mapa de la mazmorra me lo pasé muy bien. Los combates se me hicieron un poco pesados, pero más que nada por el formato en el que estaba escribiendo las sesiones para el blog, que escribía cada cosa que tiraba y se alargaron más de la cuenta por eso.

Pero como introducción me ha gustado mucho. Aunque sólo sea un generador de mazmorras y deje la parte rolera para la expansión, me ha ayudado a vislumbrar un poco cómo es la mecánica de jugar un juego de rol por ti mismo. Y me ha ilusionado lo que se puede llegar a conseguir. Estoy deseando seguir con la expansión, Narrative Playbook, para disfrutar la experiencia completa. Lo bueno es que muchas mecánicas del juego base se trasladan a la expansión, así que no parto de cero.

Lo que no me ha gustado tanto son algunas cosillas que ya he comentado antes. Como lo de que no haya Ataque y Defensa para los monstruos cuando no eres un Aventurero Experto. Le tuve que preguntar directamente al autor porque no me quedaba claro y me confirmó que antes de ser Aventurero Experto los monstruos tienen Ataque y Defensa 0 por cuestión de balanceo. El juego ya es difícil de por sí como para añadirles Ataque y Defensa tan temprano. Yo en mi partida les puse algo por mi cuenta y doy fe de ello.

Y a la hora de hacerte la ficha, que te sobren puntos de Habilidad para repartir no lo había visto nunca. No le veo mucha utilidad a ponerte puntos de Atributo en otra cosa que no sea Fuerza y Destreza. El resto de Atributos se usan para alguna prueba puntual, pero la Fuerza y la Destreza determinan tánto el valor de todas las Habilidades que está descompensado. Esto se arregla también en la expansión ya que añaden muchas más Habilidades no basadas en estos dos Atributos.

Por eso, si estas buscando un juego de rol en solitario, no puedo recomendar este libro para jugar sólo con él. Está bien como juego ligero de mazmorreo sin muchas pretensiones, y cumple con esa premisa, pero es fácil que se quede corto en cuanto tires unas cuantas veces sobre una misma tabla. Todos estos problemas se arreglan con la expansión, que por cierto necesita de este juego base para poderse jugar, pero de eso ya hablo en esta reseña.