Reseña de Narrative Playbook, expansión de Disciples of Bone & Shadow

Ya os hablé del juego Disciples of Bone & Shadow cuando hice su reseña. Un juego entretenido de jugar, pensado principalmente para jugar en solitario y sólo en inglés, pero que no lo podía catalogar como juego de rol porque estaba exclusivamente centrado en la exploración de mazmorras y poco más. Y con la intención de rellenar esos huecos roleros, Blackoath Entertainment sacó la expansión Narrative Playbook, haciendo el juego mucho más completo y divertido. Os voy a contar que trae esta expansión y cómo queda la experiencia final.

Estructura del libro

Narrative Playbook no está disponible en físico pero he podido leerlo en la versión PDF. Estas son las secciones que lo componen:

  • The Whiteteeth Peninsula: Este es un nuevo territorio dividido en varias regiones y nos cuenta un poco de la historia de cada región. Sin ser muy específico, sí que nos da mucha más ambientación de la que teníamos en el juego base.
  • Creación del Personaje: La hoja de personaje ha cambiado bastante ya que las Habilidades ya no están solamente centradas en el combate. Aparte también añade detalles extras como Ventajas y Desventajas que te pueden ayudar a moldear un poco más tu personaje. Y lo mejor de todo, ya no necesitas jugar con dos personajes, puedes jugar con uno solo si quieres.
  • Emulación del Game Master: Aquí te explica como jugar sin necesidad de un Game Master. Cómo dividir las partidas en Escenas y muchas tablas para cualquier pregunta que puedas tener.
  • Nuevas opciones de juego y Reglas: Algunas reglas del juego base han sido modificadas, aunque no son muchas. Aquí te explican desde como viajar, la alquimia, la magia, el combate, etc.
  • Explorando The Whiteteeth Peninsula: Reglas para la exploración interior y exterior y muchas tablas.
  • Bestiario: Bestias nuevas.
  • Equipo: Lista de objetos y armas que puedes conseguir o comprar.
  • Nuevos Arquetipos: 3 nuevos arquetipos que puedes conseguir si planificas bien tus habilidades.
  • Escenarios: Esta expansión trae dos escenarios. Uno que puedes jugar en cualquier momento y otro para cuando tengas nivel 10. No he podido jugar ninguno de los dos todavía.
  • Ejemplo de juego extendido: Un ejemplo de una partida real del propio autor que te ayuda a ver en la práctica todas las reglas que has leído en el libro.

¿Cómo se juega?

Para jugar a rol en solitario necesitas tomar el papel de jugador y el papel de Game Master al mismo tiempo. Esto me chocaba mucho al principio porque no veía dónde está el interés en jugar un juego donde conoces todas las respuestas.

Cuando juegas una partida de rol con gente es habitual ver al GM oculto tras una pantalla mirando sus papeles y tirando sus tiradas. ¿Cómo va a ser divertido el juego si puedes ver todo lo que hace o piensa el GM? La respuesta es que aunque tú seas el GM, tampoco sabes lo que va a pasar.

No hay una partida preparada de antemano, no hay una trama pre-generada que tengas que desvelar. Pero esto no significa que no pasen cosas interesantes y que te sorprendan. Cuando tú, como jugador, no sabes qué es lo que va a pasar, haces una pregunta de Sí/No, asignas una probabilidad de que sea Sí y tiras un dado en la tabla de Augur. Y el resultado será Sí o No y puede tener un modificador que añada una complicación que sacas de otra tabla.

También puedes hacer preguntas abiertas y el resultado será una semilla de dos palabras. Esto es una “idea” que te ayude a inspirarte para darte una respuesta. Parte de la diversión del juego es dar una respuesta lógica basándote en estas semillas y que tenga sentido en la historia. El límite lo pones tú con tu imaginación. Esa es tu labor como GM.

Y como jugador, tu labor será seguir jugando con la respuesta que tú mismo te has dado. La gracia está en que ni tú mismo sabías la respuesta antes de hacer la pregunta porque te la tuviste que inventar en base a una tirada de dados. Así que el factor sorpresa está asegurado. Cualquier cosa puede pasar y tienes que reaccionar a lo que tú mismo te lanzas.

Y muchas veces para ayudarte a llegar a respuestas interesantes, es de mucha ayuda tener tablas. Y este Narrative Playbook está lleno de ellas. Si te encuentras bloqueado, siempre puedes tirar un dado en una tabla y tratar de imaginarte algo interesante en base al resultado.

Opinión

Me ha sorprendido gratamente lo inmersivo que puede llegar a ser Disciples of Bone & Shadow con la expansión Narrative Playbook. Desde la creación del personaje, las tablas me ayudaron a darme inspiración para crear una historia que no tenía para nada preparada. Y mientras jugaba, luego estaba todo el día pensando en cómo seguiría la historia. Si quieres leer mis sesiones aquí está la primera.

Lanzar el dado y tratar de escribir algo coherente basándote en el resultado es realmente divertido. Nunca sabes lo que puede suceder y el límite lo pones tú. Me falta un poco más de soltura a la hora de hacer este cambio de jugador a GM pero bueno, es cuestión de práctica.

También me ha gustado mucho la exploración de mazmorras que no pude probar en el juego base porque jugué al escenario que venía con el juego. Aunque, como todo, supongo que cuando vayas jugando mucho será más repetitivo al ser las tablas de exploración finitas.

La exploración de exterior me gusta menos aunque cumple su función. Al tener una tabla de exploración por cada región hace que haya más resultados diferentes. Y si se te empieza a hacer repetitivo siempre puedes acudir a otras fuentes en internet para generar tus propios eventos de exploración.

Si tengo que ponerle alguna pega es que me hubiera gustado que estuviera todo concentrado en un solo libro en vez de en dos. Pero si quieres probar a jugar a rol en solitario, sin duda esta es una buena opción ya que tiene todo lo que puedas necesitar para muchas horas de juego y no es nada complicado de jugar.

2 comentarios en «Reseña de Narrative Playbook, expansión de Disciples of Bone & Shadow»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *