Reseña de la app de Viernes

Viernes es un juego de cartas en solitario de tipo deck building. Robinson Crusoe ha llegado a nuestra isla y nosotros, encarnando al personaje Viernes, tenemos que ayudarle a defenderse de los peligros de la isla que, con suerte, desembocarán en dos combates contra unos piratas. Si les vencemos habremos ganado la partida, pero no va a resultar nada fácil.

¿Cómo se juega a Viernes?

En mesa te vas a encontrar:

• Tu mazo de combate que vas a usar para superar peligros. Tus cartas no las puedes mirar, las vas sacando al azar de este mazo.
  • Un mazo de peligros que si superas te ayudarán en el futuro al añadirlos a tu mazo de combate.
  • Un mazo de envejecimiento que cada vez que agotes tu mazo de combate, añadirás una de estas cartas negativas a tu mazo de combate antes de barajarlo de nuevo.
  • 20 vidas y dos cartas de piratas escogidas al azar de un mazo de piratas.

El objetivo en Viernes es superar 3 fases en las que la dificultad para superar los peligros irá en aumento y si las superas te enfrentas a un combate final contra los dos piratas. Antes de empezar a jugar puedes elegir el nivel de dificultad que va desde el 1 al 5. El nivel 5 es exclusivo de las apps pero simplemente se limita a empezar con 2 vidas menos que el nivel 4.

La estructura de un turno en Viernes consiste en sacar dos peligros del mazo, elegir uno al que enfrentarte, tratar de superarlo con tus cartas de combate y, si lo superas, añadirlo a tu mazo de combate. Sino pierdes vida. Cuando se acabe el mazo de peligros, se habrá acabado una fase y tendrás que pasar a la siguiente. Empiezas por la fase verde, luego la amarilla y por último la roja. Y despues de superar las tres fases, te enfrentas a los piratas de uno en uno.

Dos cartas de peligro a elegir

Las cartas de peligro están divididas en dos. La parte de arriba te dice cuantas cartas puedes jugar gratis para superar el peligro (el número a la izquierda) y cuantos puntos necesitas para superarlo (a la derecha), dependiendo del color de la fase en la que estés. Si superas el peligro, lo añadirás a tu pila de descartes del mazo de combate y podrás usar la mitad de abajo cuando lo juegues. Básicamente al jugarla te da puntos y una habilidad que puedes usar en ese momento o posteriormente dentro del mismo combate.

Un combate en Viernes

El combate empiezas sacando cartas de tu mazo de combate a la izquierda de la carta de peligro mientras tengas acciones gratis. Si después de gastarlas todas todavía quieres seguir intentando superar el desafio, puedes gastar una vida de las 20 que tienes por cada nueva carta que juegues. Si te quedas sin vidas pierdes.

Sin embargo no siempre te va a interesar tratar de ganar estos desafios. De la derrota se aprende (tanto tú como Robinson) y es que si te das por vencido, tienes que apuntarte la diferencia entre los puntos que has jugado y los puntos que te pedía el peligro. Pierdes tanta vida como sea la diferencia y también puedes eliminar para siempre de tu mazo, si quieres, tantas cartas como fuera la diferencia. Las cartas de envejecimiento cuestan el doble de eliminar por este método.

Ejemplo: has jugado una carta de -1 y otra de 0 y te rindes. El total sería -1 y, como el desafio pedía 1 punto, la diferencia es 2, luego pierdes 2 vidas y te puedes descartar de hasta 2 de las cartas que has jugado. Esto es vital al principio de la partida para depurar tu mazo de indeseables 0s y -1s. O de las cartas de envejecimiento que se van añadiendo después y cuestan el doble de eliminar por este método.

Las habilidades que ganas en forma de experiencia al superar peligros son muy importantes. Por ejemplo puedes ganar vida hasta un máximo de 22, o destruir una carta directamente (sin tener que perder el desafío), o doblar el valor de otra carta, o sacar 1 o 2 cartas más gratis, o copiar la habilidad de otra carta, o mirar las próximas 3 cartas de tu mazo, ordenarlas como quieras y eliminar una de ellas si quieres.

Dos piratas de Viernes

Los combates contra los piratas es como el examen final. Si has llegado hasta aquí es buena señal pero todavía tienes que demostrar que te has construido un mazo bien equilibrado de habilidades y que te queda vida suficiente para demostrarlo. Los piratas tienen mucha vida pero tambien te permiten sacar muchas cartas gratis.

Adaptación digital

La adaptación de Viernes en la aplicación para Android funciona bien pero podría estar mejor. La app sólo está en inglés y alemán. Las animaciones brillan por su ausencia y cuando sacas una nueva carta en un desafio, te cuesta ubicar donde la ha colocado. Simplemente aparece en el lugar que le toque. Te acabas acostumbrando pero al principio es confuso.

Una cosa que me saca de quicio es que la aplicación de Android es un port de la de iOS. El botón de Atrás está inutilizado salvo en el menú principal que sirve para salir del juego. En el resto de pantallas tienes que darle a un botón del propio juego.

El diseño de la interfaz a veces no es claro. Por ejemplo, nunca me había fijado en que podías eliminar una de las cartas al hacer la habilidad de mirar las 3 próximas cartas de tu mazo de combate hasta que lo vi en Twitter. También es normal al principio cagarla y hacer lo contrario de lo que querías hacer.

Dicho esto, jugar con la aplicación es super rápido. Si en la BGG ponen una duración de las partidas al juego físico de 25 minutos, yo creo que lo normal con la app es tardar 15 minutos. Una vez te haces con los controles no hay confusión.

También añaden logros típicos del formato de los videojuegos, un Nivel 5 que no existe en el juego físico (simplemente es empezar con 2 vidas menos), un tablón de puntuaciones semanales donde puedes ver que tal lo has hecho respecto al resto de jugadores y picarte a subir en el ranking, y un modo torneo llamado “King of the Island“.

Tablón de puntuaciones semanal

Estos torneos empiezan cada dos semanas y recibes notificaciones de cuando te puedes registrar para el siguiente torneo. Cuando es tu turno de jugar te emparejan con otro jugador y teneis 24 horas para jugar una partida. Los mazos están preparados exactamente igual para los dos jugadores y el que consiga más puntos, pasa a la siguiente ronda.

Todos estos modos le dan más vidilla al juego al permitirte competir con otra gente cuando el juego está diseñado para ser jugado exclusivamente en solitario.

Siguiente ronda en el modo King of Island

Opinión

Viernes es un juego con unos cuantos años a sus espaldas ya que se publicó en 2011. En la época en la que salió no era muy normal ver juegos con opción de solitario, pero que fueran exclusivos en solitario yo sólo conocía este. Y por aquel entonces no me interesaba lo más mínimo jugar en solitario salvo alguna partidilla ocasional.

Ahora que el gusto por jugar en solitario ha crecido en mí, pensaba en el Viernes como el Catán de los solitarios. Un juego de iniciación que siempre se recomendaba pero que seguramente no sería tan bueno. Lo miraba con desconfianza. Pero fue con el reto de #losviernesdelcalvo cuando me animé a comprar la aplicación en Android para probarlo y me ha gustado mucho.

Aunque el juego parece simple, como si fuera un simple Push your luck de ir sacando cartas y ver si ganas o no, realmente tiene mucha profundidad. El propio autor explica en las reglas con un ejemplo como ante una situación puedes tomar hasta 5 diferentes estrategias. Y, aunque el juego tiene fama de ser dificil de ganar, la realidad es que depende mucho más del jugador que del azar. Por lo menos en niveles bajos.

Mientras juegas tienes que buscar un equilibrio entre las vidas que puedes perder al principio y cómo recuperarlas después; la fase que avanza y necesitas equiparte con cartas de puntuación alta y deshacerte de las malas; que si no consigues muchas cartas, tu mazo se cicla muy rápido y se carga de cartas de envejecimiento, tener buenas habilidades… En mis primeras partidas iba muy perdido y me parecía imposible llegar a los piratas pero despues de unas partidas ya he podido vencer varias veces en Nivel 1. Apenas he jugado en Nivel 2 pero seguiré dándole a ver si llego a ganar en el Nivel 5 algún día.

Por otro lado el tema está muy pegado. Al final sólo ves los números y las habilidades. Pero bueno, eso no quita que sea un buen juego de cartas donde el reto está a tu alcance, ya que el azar influye pero más influye tu forma de jugar y las decisiones que tomes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *