Tabletop Simulator vs Tabletopia

No hay duda de que gran parte del atractivo de los juegos de mesa es jugar con los componentes: tocarlos, olerlos y chuparlos. Al igual que con los amigos con los que jugamos. Pero si por lo que fuera, no se me ocurre ahora un motivo, tuviéramos que quedarnos encerrados en casa, jugar a juegos de mesa online también es una opción. No tendrá ese sabor saladito, pero casi. Y aquí os voy a hablar de las dos mejores plataformas para hacerlo y que ofrecen distinto cada una: ¡Tabletop Simulator vs Tabletopia!

Hay muchas páginas distintas donde poder disfrutar de juegos de mesa online pero no todas tienen la misma calidad. Muchas sólo ofrecen unos pocos juegos de mesa modernos entre muchos clásicos o tienen una interfaz gráfica desfasada. Estos son de los más usados:

De todos ellos, sólo los dos primeros que vamos a analizar aquí te dejan jugar con los componentes y hacer lo que quieras con ellos, como si quieres hacer trampas o jugar a un juego completamente diferente. Los demás son más como un videojuego, con unas reglas de las que no te puedes salir.

Personalmente una de las cosas que me gustan de los juegos de mesa es aprender las reglas y jugar aplicándolas como buenamente pueda. Por eso juego más con Tabletop Simulator y Tabletopia que con el resto de opciones cuando no puedo jugar con un juego en físico.

Cantidad de juegos

Tabletop Simulator

Sin duda es el que más juegos tiene. Algunos son de pago pero la mayoría son gratis, creados por la comunidad. Esto es bueno y malo. Lo bueno es que llevan desde 2014 creando mods para todo juego que exista, el único juego que haya buscado y no he podido encontrar en mi experiencia es el 7th Continent. Un usuario de Steam los ha ido recopilando aquí y tiene más de 2900 juegos, pero en realidad habrá más incluso.

Lo malo es que te puedes encontrar cualquier cosa. La mayoría funcionan perfectamente y se pueden jugar, pero otros a lo mejor les faltan assets y no se cargan bien. Algunos vienen scriptados, es decir, que algunas acciones del juego se pueden automatizar, y otros no. Depende de cómo lo haya programado el creador del mod.

Otro aspecto negativo es que al ser mods creados por la comunidad, generalmente sin consentimiento de las editoriales, es que si la editorial presenta una queja pidiendo que retiren el mod de Tabletop Simulator, lo quitan de un día para otro. Pero si ya te has descargado los ficheros vas a poder seguir jugando siempre y cuando mantengas esos ficheros en tu ordenador. Aquí tienes una guía de cómo hacer backup de tus mods descargados.

Tabletopia

A día de hoy tiene 1230 juegos. Son muchos aunque no tantos como Tabletop Simulator, básicamente porque la comunidad puede crear sus propios juegos pero no plagiarlos de otros existentes.

Pero lo bueno de eso es que la calidad de cada juego es constante con los demás. Aquí no te encontrarás assets que no cargan o juegos con bugs. Los juegos están más o menos scriptados y el setup está configurado por cada juego dependiendo de tu elección de número de jugadores o modalidad de juego. Cuando abres un juego en Tabletopia sabes que vas a poder jugarlo sin problemas. La mayoría son gratis y otros son de pago. Y algunos son sólo demos y otros son los juegos completos.

Al igual que las editoriales tienen derecho a quejarse y pedir quitar sus juegos de Tabletop Simulator, en Tabletopia son las editoriales las que trabajan para que sus juegos estén en su plataforma. De hecho hay muchos Kickstarters actuales cuya demo está subida a Tabletopia, al igual que en Tabletop Simulator.

¿Dónde se pueden jugar?

Tabletop Simulator

Es un juego de Steam y como tal solo lo puedes jugar en el ordenador o Mac después de instalártelo. No hay versión para móviles o para jugar en el navegador.

Tabletopia

Se puede jugar en cualquier lado. Tienes versión para navegador, para instalártelo en el ordenador o Mac a través de Steam, en Android, en iOS… Vamos, en cualquier sitio que te puedas imaginar.

Partida a Roll Player en Tabletopia en un móvil Android

Flexibilidad para jugar con los componentes

Tabletop Simulator

La flexibilidad es total. El juego en sí es sólo un motor de físicas que usa componentes de juegos para que tú hagas lo que quieras con ellos. Si quieres jugar siguiendo las reglas, vale. Si quieres jugar a lanzarlos por los aires, también lo puedes hacer. Puedes coger cartas, barajarlas, darles la vuelta, examinarlas de cerca, tirar dados, sacar cosas de una bolsa, tener tu mano oculta del resto de jugadores… ¡Incluso si te cabreas puedes tirar la mesa con todo lo que haya encima!

Además de eso puedes configurar tu partida con partes de distintos mods si quieres. Si no te gusta llevar la cuenta de puntos con los tokens que trae el mod, puedes coger un contador digital de otro mod que subes o bajas apretando un botón. O si no te gustan los dados o miniaturas de un mod, puedes coger los de otro. Las posibilidades son infinitas.

Tabletopia

Aquí no puedes tirar la mesa si te cabreas, pero el resto de opciones para manejar los componentes son bastante similares a Tabletop Simulator. La mayor diferencia es que no podrás mezclar componentes de otros mods, lo que ves en la partida es todo lo que puedes usar.

[pantallazo tirar la mesa]

Interfaz

Tabletop Simulator

Es un entorno 3D donde puedes ver la mesa y todos los componentes del juego. Lo bien que se lean las cartas dependerá de la resolución con la que lo haya subido el creador de cada mod. Los controles no son difíciles pero tienes que poner de tu parte para aprendértelos bien y poder disfrutar de la experiencia. Es muy importante aprender a usar la cámara porque sino se puede hacer pesado.

Una cosa curiosa es que le puedes cambiar el fondo a tu gusto. ¿Quieres jugar en un bosque o en un bunker? Esto no es ealgo que puedas hacer en Tabletopia.

También tiene una opción para jugar en Realidad Virtual, que no he probado, pero que si algún día tengo unas Oculus Rift o HTC Vive será lo primero que pruebe.

Tabletopia

En el ordenador los controles son muy parecidos a Tabletop Simulator. En el navegador sí que se nota un poco de lag al mover el cursor, al menos a mí, pero es perfectamente jugable sin tener que instalar nada. Y la interfaz en el móvil, aunque se hace más engorroso de jugar, se puede manejar aceptablemente.

Otro extra de Tabletopia que tienen todos los juegos (no así en Tabletop Simulator) es que puedes acceder a las instrucciones desde el propio juego. Por desgracia en móviles es una agonía hacer scroll rápido por las instrucciones pero bueno, espero que lo arreglen algún día.

Facilidad para encontrar gente con la que jugar

Tabletop Simulator

Es un juego muy conocido y que lleva muchos años entre nosotros, desde 2014. Para muchos es la mejor manera de jugar juegos de mesa online. Y por eso siempre hay gente dispuesta a jugar.

Crear una partida o unirte a otra es muy sencillo, hay un buscador de partidas abiertas donde puedes filtrar por juego o país. En el propio juego hay un chat donde puedes buscar oponentes o sino en las comunidades de Steam se juntan muchos jugadores para planificar partidas de antemano.

Tabletopia

Muy similar a lo que ofrece Tabletop Simulator. Hay un chat y te puedes unir a las partidas que hay abiertas. También ofrecen un canal de Discord para encontrar gente con la que jugar. Ahora mismo he mirado y hay 600 personas conectadas, así que no creo que haya problema en encontrar gente.

Y una opción que me parece genial, puedes planificar una partida para jugar más tarde. Seleccionas el juego, la hora a la que quieres jugar y si la gente se apunta pues empiezas la partida a esa hora. No sé como de seria será la gente a la hora de apuntarse a partidas y luego aparecer o no, pero supongo que habrá de todo.

Pantalla para encontrar partidas de Tabletopia

Modos de juego

Tabletop Simulator

Tiene tres modalidades de juego, todas síncronas: Un único jugador, multijugador y Hot Seat. Este último es para jugar varias personas en un mismo ordenador. Primero juega uno y le da al botón de Pasar turno. Entonces el siguiente jugador se sienta y hace su turno. Y así van turnándose y no pueden ver las manos de los demás jugadores.

No tiene modo de juego asíncrono, es decir, que dejes la partida abierta durante días y la gente vaya jugando los turnos cuando le venga bien.

Tabletopia

Tabletopia ofrece los mismos modos de juego, así que no mucho más que añadir. Tampoco ofrece modo de juego asíncrono. Para este modo de juego, mejor jugar con Board Game Arena o Yucata.

Precio

Tabletop Simulator

Es el único de pago de los que estoy analizando. Cuesta $20 en Steam, aunque es muy habitual verlo en oferta por $10. Aparte de eso, si quieres jugar algún juego de los que han implementado ellos, cuesta cada uno alrededor de $8. Pero los juegos/mods creados por la comunidad son gratis.

Al contrario que Tabletopia, no tiene límite de juegos abiertos/guardados que puedes tener.

Tabletopia

Tabletopia es gratis dependiendo del juego. Si te registras y estás con la cuenta Bronze puedes tener hasta 2 partidas abiertas, pero no puedes acceder a los juegos Premium.

Si pagas $5 al mes te haces cuenta Silver y accedes a todos los juegos Premium y puedes tener hasta 6 partidas abiertas.

Y por $10 al mes te haces la cuenta Gold que puedes tener hasta 10 partidas abiertas y puedes invitar a gente que no paga a partidas Premium.

Conclusión

Ambas son dos plataformas geniales. La cantidad de juegos que hay en Tabletop Simulator es increíble y funciona realmente bien. Por otro lado, la portabilidad de poder jugar con Tabletopia en cualquier lugar es un gran descubrimiento para mí. Hace poco estuvimos de vacaciones y, mientras todos dormían la siesta, yo me eché un Roll Player en Tabletopia con el móvil en un momento.

Por eso para mí no hay ganador en esta comparativa, se complementan muy bien. Si quiero jugar a un juego miraré primero en Tabletopia, teniendo cuidado de que esté el juego completo y no sea una demo ya que no hacen muy buen trabajo explicando si está completo o no. Y si no está (o no tiene todas las expansiones que quiero jugar) lo busco en Tabletop Simulator y a jugar.

Un comentario en «Tabletop Simulator vs Tabletopia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *